Cómo superar el miedo a las alturas

como superar el miedo a las alturas

La manera en como funciona la mente es todavía una incógnita para la humanidad, de tal manera que las emociones tanto positivas como negativas han sido parte fundamental en una persona para tomar decisiones, actuar, formar una personalidad, carácter, entre otras características que definen y diferencian una persona de otra dentro de la sociedad.

Dentro de ese conjunto de emociones, se encuentra el miedo como método de alarma natural que se produce una vez el cuerpo siente que se encuentra en peligro o está en un riesgo inminente, respondiendo a diversos signos en donde sobrevivir es la única preocupación natural en ese momento determinado.

De tal manera, existen miedos irracionales donde la mente, creatividad e imaginación suelen combinarse para perjudicar la estabilidad emocional y física de la persona, puesto que suelen confundir una fantasía en realidad, por ejemplo, sufrir de miedo a las alturas implica crear miles de escenarios posibles catastróficos en la cabeza con tan solo pensar que por obligación tiene que subir un edificio alto, a lo que prefiere evitar cualquier tipo de acción que lo lleve a elevarse del suelo incapacitándole de oportunidades en su vida diaria.

Así mismo, las personas que sufren de miedos a las alturas son incapaces de subir una montaña para ver un acantilado, subir a un avión que generalmente se une con el miedo a volar, asomarse por una ventana de un edificio o cualquier tipo de actividad relacionado con la altura.

El miedo a la altura puede ser causado por experiencias traumáticas o desagradables que la persona tuvo en el pasado como quedarse atrapado en la cima de una montaña rusa, algún otro tipo de accidente, o haber estado sometido por un tiempo prolongado a alturas o desniveles que intensifiquen las sensaciones que les produce.

Cabe resaltar que cualquier persona sin importar la edad puede sufrir del miedo a las alturas, aunque se ha  comprobado a través de los años por medio de investigaciones científicas que las mujeres tienen alta tendencia a sufrir de trastornos de ansiedad y por ende poseer de fobias específicamente definidas, por ejemplo a las arañas, las serpientes o en su defecto situaciones que las hagan sentir en peligro como son las alturas.

Si bien, tener miedo hace parte de nuestra codificación biológica, pero realmente no se le teme a la altura o la sensación que provoca estar tan elevado del suelo firme, se le teme al hecho de caer, pero recuerda que se comienza a vivir plenamente en el momento que el miedo se controla, se supera y termina.

¿Qué es el vértigo?

Es importante diferenciar cuando una persona padece de vértigo y sufrir de miedo a las alturas.

Por un lado, el vértigo es considerado un síntoma del miedo a todo que se relacione con las alturas, causándole a la persona una extraña sensación de perder parcial o completamente el equilibrio como si su cuerpo se desvaneciera y quedara sin fuerza para sostenerlo, al tiempo que se genera una sensación de que las piernas se paralizan, de tal manera que siente que los objetos alrededor comienzan a moverse cuando se encuentra expuesto a tal situación vulnerable.

Llega un momento en que el miedo se intensifica a tal nivel de causar un malestar en todos los aspectos de la vida, puesto que permitimos que gobierne nuestros pensamientos y acciones, impidiendo el desarrollo de actividades con el fin de evitar aquello que lo provoque, privando de disfrutar momentos especiales, por ejemplo, subir a un mirador de mas de 100 metros de altura en familia para ver una ciudad de noche, puede ser una pesadilla para un integrante que sufre de miedo a las alturas.

En ese sentido, el vértigo suele ser el primer síntoma que reluce.

Síntomas del miedo a las alturas.

Para nadie es un secreto que el miedo en general puede provocar diferentes alarmas, signos o síntomas que se anuncian como consecuencia de un detonante determinado, en este caso las alturas. Por ende, la persona que sufre de este tipo de miedo suele padecer de síntomas psicológicos, conductuales y físicos tales como:

  • Sensación de vacío en la boca del estómago.
  • Altos niveles de preocupación, inseguridad, desconfianza, vulnerabilidad.
  • Aumento del ritmo cardiaco acompañado de sensación como si estuviera ahogándose.
  • La temperatura corporal aumenta, provocando sudoración fría en exceso.
  • Tensión muscular, causando temblores, hasta perder descontroladamente el equilibrio.
  • Problemas digestivos, dolor de estómago, fatiga.
  • Mareos, náuseas, vértigo, sensación de que todo al alrededor comienza a girar.
  • Sensación de pánico o de amenaza.

Tips para superar el miedo a las alturas

El miedo a las alturas va ligado a la presencia de diferentes miedos, además de presentar ataques de pánico, episodios de ansiedad o dentro de sus rasgos de personalidad es una persona nerviosa o perfeccionista que necesite imperativamente el control de sus actos además de su entorno exterior.

Por tal motivo, existen técnicas para superar paulatinamente el miedo a las alturas ya sea asistiendo a terapias junto a un psicólogo / psiquiatra especialista, o por su propia cuenta cuando tenga que enfrentar una situación de altura:

  • Empleando técnicas cognitivas, las cuales tratan de brindar información detallada sobre el problema que padece el paciente, dar a conocer hasta las especificaciones mínimas con el objetivo de que el paciente pueda entender su dificultad por lo que le da demasiada importancia a algo que tiene solución. El terapeuta funciona como guía para disminuir la importancia al miedo y ocupar sus pensamientos en otra cosa.
  • Aplicando técnicas de relajación, con el principal objetivo de mantener bajo control la sensación de ansiedad y nervios por sus propios medios en cualquier momento o lugar, donde se presenten situaciones que pueda aparecer el miedo, ya sea antes de subir a un ascensor para elevarte a altura de gran magnitud u otro posible detonante. Inhala, mantén la respiración por 2 segundos y exhala lentamente, repitiéndolo 3 veces.
  • Fortaleciendo las técnicas de conducta, es decir, enfrentando poco a poco yendo a lugares altos en vez de evitarlos.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea