¿Cómo son las personas manipuladoras?

En esta vida encontraremos personas lobos vestidos de ovejas que pretender sacar provecho de toda situación que se les presente para beneficio y conveniencia propia sin tener en cuenta a los demás, pues van por su camino intentando convencer a todos a su paso con tal de salir librados de ciertas situaciones o en su defecto hacer que las demás personas actúen por ellas.

No te extrañes cuando en tu camino se crucen ese tipo de personas sin un poco de agradecimiento cuando aceptas desarrollar alguna actividad que le correspondía al otro, pues es necesario detener esa condición conocida como manipulación, entonces ¿Te consideras este tipo de persona? O ¿Han sido así contigo?

¿Qué significa ser una persona manipuladora?

Antes que nada, es preciso aclarar que el concepto de manipulación presenta variedad de significados en torno ala situación que se presente, en este contexto se estará hablando sobre la manipulación o control mental – emocional como rasgo característico de comportamiento que tiene una persona hacia otra.

Si bien, una persona manipuladora hace referencia al uso de técnicas de persuasión o presión psicológicas a través del conocimiento de las posibles debilidades de los demás, con el fin de entrar en su mente e influir tanto en los pensamientos como en las acciones del sujeto en cuestión para beneficio propio.

Por ejemplo, dado que es un comportamiento que se puede presentar en cualquier ámbito de la vida y las relaciones interpersonales que se manejan, la manipulación puede ser empleada para conseguir votos en una elección política, para que un niño obtenga sus regalos de navidad sólo si se come los vegetales, o en una relación tóxica cuando el/ella genera inseguridades en su pareja para generar una dependencia.

Claramente, todas las personas llegan a tener conductas manipuladoras en algún momento de su vida, pero aquellas que se amaña a ser de esa manera, puede llegar a ser un peligro inminente.

Una persona manipuladora es dañina, aun más cuando lo hace intencional.

Rasgos para reconocer a una persona manipuladora

Ahora bien, es momento de aprender a combatir a un manipulador, por tal motivo para desenmascarar este tipo de personas que pueden llegar hacer un tipo de daño emocional en la vida de los demás, es necesario que conozcas ciertos rasgos característicos dentro de su comportamiento:

  • Cambia su comportamiento inmediatamente. ¿Alguna vez te ha pasado que pocas veces tratas con una persona, pero de la nada se entera que tienes un buen puesto de trabajo, de la nada comienza a halagarte? El interés se nota y los manipuladores suelen levantar un poco el ego de los demás para crear “confianza”. Presta atención a tan repentino acto.
  • Usa tus debilidades e inseguridades en tu contra una vez las conozca.
  • Su labia disfrazada en argumentos convence hasta a la persona más seria del lugar con tal de satisfacer sus propios deseos.
  • Sabrá hacerte sentir culpable y con remordimientos pues es experto/a en que alguna conducta natural tuya te haga sentir mal reprochándotelo de la peor manera.
  • Esta cree saber siempre lo que piensas, por lo que asume ciertas cosas a pesar de que nunca lo hayas dicho, por ende, sabe justificar siempre su comportamiento para quitarse cierto grado de responsabilidad de sus acciones y/o pensamientos.
  • Nunca nada es suficiente, pues en su corazón la ambición prevalece por lo que no se satisface fácilmente, por lo que recurren al chantaje emocional creando lástima hacia los demás.
  • No tienen en consideración los sentimientos ni opiniones de los demás, por lo que ven a las demás personas como objetos para obtener todo lo que necesitan alcanzar, pues para ellos lo que les vale es el resultado.
  • Creerse el centro de todo hace que sean emocionalmente inmaduros al mostrar su insaciable necesidad de controlar todo y a todos por medio de la envidia, el rencor y la falta de adaptación al cambio, pues no toleran cuando no resultan sus planes como lo planearon.
  • Es una persona cizañera.

Tal como se mencionó anteriormente, existen gran cantidad de características que una persona manipuladora, las cuales se van convirtiendo en un hábito cotidiano hasta ser parte de su personalidad al comportarse inconscientemente de esa manera.

¿Qué hacer frente una persona manipuladora para detenerla?

Tengamos en cuenta que nadie está exento de ser una persona manipuladora ni ser manipulado, pero si podemos disminuir el hecho de que se aprovechen de la nobleza que nos caracteriza como seres humanos al querer ayudar al prójimo, por medio de la identificación de dichos rasgos para detenerlas o al menos saber cómo tratar a este tipo de personas convenientes mal intencionadas:

Sabemos que su modo de actuar es sutil, pues poco a poco va entrando a nuestra mente para sacar provecho de lo que necesita hasta ultrajar los actos cometidos por nuestra propia voluntad, por ejemplo, si un miembro de tu familia sabe que tu inseguridad es tu peso, hará comentarios vergonzosos hasta que tome el control de tus emociones y hagas todo aquello que él quiera.

Realmente es necesario interpretar las intenciones de las demás personas, aunque parezcan “reales” es mejor no suponer cómo son sin antes conocerlas bien, es decir, los amigos pueden manipularte cuando toman la posición de celarte cuando intentas hacer nuevas amistades como salir con otro grupo de personas. No permitas que controlen tu vida ni las relaciones sociales que hacer.

Entonces, una vez reconozcas los comportamientos manipuladores, es momento de darte tu valor y tomar una decisión definitiva, enfrentarle para aclarar la situación exponiendo la manera como te estas sintiendo y hacerle ver el comportamiento que ha tenido contigo o con las demás personas que han resultado heridas dado las actitudes chantajistas.

Igualmente, tomar la decisión de mantener distancia, alejarte o mantener tu vida más privada ante la persona manipuladora, es una opción recomendable para hacerle frente a esta situación desgastante.

Es momento de velar por ti, tu bienestar tanto físico y emocional, darte el valor que merecer y fortalecer tu carácter.  

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea