Cómo recuperar la confianza en uno mismo

como recuperar la confianza en uno mismo

Es importante resaltar que, nosotros mismos somos el proyecto más grande e importante en el que se trabaja todos los días de nuestras vidas, desde el primer momento en que se nace hasta el último segundo que se tenga antes partir de la faz de la tierra, por tal motivo, nuestro cuerpo, alma, mente y espíritu, se encuentra en un constante aprendizaje solamente si así lo permitimos.

De tal manera que le compete a cada individuo velar por su integridad física y mental para ser capaces de lograr todo aquello que nos propongamos, de cumplir las auto expectativas trazadas y mantener una calidad de vida saludable para cumplir con nuestro propósito de vida.

Cuando somos niños, todo parece posible al tener la seguridad en uno mismo de lograr cualquier cosa, pero a medida que vamos creciendo, que conocemos el mundo y explorando nuestros gustos a partir de vivencias tanto positivas como negativas, imposible ocultar que habrá obstáculos a lo largo del camino los cuales de alguna manera nos hacen dudar de nuestras propias capacidades, habilidades y fortalezas adquiridas.

Es por ello que la confianza en uno mismo va perdiendo su brillo haciendo que nos apaguemos paulatinamente, pues dejamos que los miedos, las malas experiencias, comentarios hechos por otras personas hacia nosotros en forma de críticas o incluso la idealización de mujer / hombre que los medios de comunicación venden sobre la perfección humana ya sea física o de personalidad.

¿Qué es la confianza en uno mismo?

¿Qué es o fue aquello que te ha hecho perder la confianza en ti mismo o misma? ¿Una persona como pareja, amigos o familiares? ¿No haber logrado una meta propuesta? ¿Pensar que eres incapaz de hacer algo por que existe otra persona mejor que tu? Preguntas como esas deben ser respondidas con sinceridad, es necesario reflexionar el motivo, la razón y la circunstancias que te han llevado a olvidarte de ti mismo – misma.

Recuerda, que eres más capaz de lo que crees. Aunque en momentos difíciles es cuando fortaleza salga a relucir, no necesitas llegar a tal extremo para darte cuenta de la seguridad que tienes en ti mismo y la confianza que puedes tener para lograr todo lo que te propones.

Si bien, la vida es como una montaña rusa de vaivén con altos y bajos, con motivos para de vez en cuando tirar la toalla solamente por que nos hemos opacado. Sal y brilla.

La confianza en uno mismo no significa sentirse superior a los demás por tener más conocimiento, ser mas atractivo, poseer gran cantidad de dinero, además de sacarlo en cara ante los demás intentando humillar exponiendo sus bienes materiales e intangibles. Al contrario, significa internamente con tranquilidad que es una persona capaz, de sus habilidades, de sus talentos, de su preparación, en resumen, el “yo puedo” hace parte de su diccionario.

Confiar en uno mismo significa tanto creer como aceptar todo lo que compete nuestro Ser y hacer, de levantarnos con más fuerza si nos caemos cuando se cometen errores, en la forma como nos relacionamos con los demás y afirmarnos en ellos, en asumir responsabilidades, entre otros aspectos que gestionan la confianza propia.

La confianza, de la misma forma, es la creencia que tiene una persona frente la forma de actuar o pensar idónea ante una situación o circunstancia específica que requiera sus capacidades físicas y/o mentales.

Tips para recuperar la confianza o seguridad en uno mismo     

Cuando perdemos la confianza en uno mismo, solemos sentirnos indefensos, como si cualquier cosa que se haga o se diga puede salir mal, desganados viendo el lado negativo a todo, ya que se ha permitido que una parte de nuestro propio Ser se oculte del dolor inconscientemente.

Si, nuestra propia mente, así como nos abre las puertas a un mundo de múltiples posibilidades, de la misma manera nos cierra esa mágica puerta, pues solemos imponer limitaciones a través de pensamientos ligados al sentimiento del “no puedo”, ya que absolutamente todo pasa primero por nuestra cabeza. Así mismo, el grado de influencia que le permitimos a otras personas decir sobre nosotros.

Recuerda que todo lo que ronda por nuestros pensamientos, puede llegar hacerse realidad siempre y cuando así lo quisiéramos, pero mientras tanto sólo estarán ahí en simples ideas vagas merodeando por la cabeza, es decir, del pensar al actuar hay un solo paso.

Por tal motivo, para dicho malestar existe una solución la cual depende de uno mismo, en donde la clave está en cambiar la forma de pensar:

  • No prestes atención a lo que los demás piensen u opinen, a decir verdad, vive tu propia vida ya que lo único que te debe de importar es centrarte en ti. De tal manera que, si vas a escuchar a alguien, que sean persona de entera confianza y te conocen tanto como a tu mismo.
  • Comparte tus pensamientos y lo que estas sintiendo, con personas de confianza y afecto que estén dispuestos a brindarte todo el apoyo que necesitas, ya sean tus padre, amigos o terapeuta, pues no estas solo para volver a ser tu.
  • El amor propio implica cuidar tanto de tu imagen personal física cuando se viste a gusto expresando quién eres y alimentando tu cuerpo sanamente, así mismo debe ser con salud mental. De tal manera se crea un ambiente seguro desde lo interno hasta lo externo.
  • Trabajar diariamente en tu autoestima con afirmaciones positivas, tu confianza proviene de la magnitud de creencia y fe en uno mismo.
  • Un mal momento que estés atravesando en un determinado momento de tu vida, no significa que toda tu existencia ha sido un desastre, por ende, reconoce constantemente tu valor, tus logros, tus capacidades para salir adelante, recuérdalos.
  • Agradece por los elogios de las demás personas hacia a ti y los tuyos mismos, de esa manera estás construyendo por medio de la aceptación una actitud de confianza mental al desprenderte de dudas sobre ti mismo.
  • Sé tu en cada momento, no temas de mostrarte tal como eres con altos y bajos, tienes la dicha de gozar de este mundo, vive.

Quizá te interese:

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-lineawhatsapp-en-linea