8 reglas para ser feliz

reglas para ser feliz

Al mirar a un niño caminar o jugar con otros pequeños sin preocupaciones del mañana ni de lo que fue el día anterior, simplemente siendo y estando en ese preciso momento disfrutando plenamente, nos hacer recordar aquella misma época donde un momento decíamos ser felices.

De ese modo, considerábamos la felicidad como el estado de ánimo de satisfacción al gozar por una situación determinada que genera plenitud de tranquilidad en cuerpo, alma y mente. Por tanto, la felicidad consiste en la aceptación del camino que se ha tomado para llegar a esa circunstancia específica con todos los obstáculos que se pudieron presentar.

Siguiendo el ejemplo del niño que se encuentra jugando, posiblemente antes de llegar a encontrarse con sus amiguitos, tuvo que cumplir con sus obligaciones diarias que posiblemente alguna de las siguientes no le agrade mucho más son necesarias para cumplir su objetivo, como hacer la tarea de la escuela, comer todo lo servido en el plato incluido sus vegetales, darse una ducha para vestirse, etcétera, por lo que implica a cierto grado un disgusto pero valdrá cada acción por la recompensa final: ser feliz mientras juega.

De igual forma acontece al llegar a la vida adulta, a pesar de que perdemos el rumbo de la orientación que se lleva por los afanes del día a día, por las responsabilidades que se suman, dejamos a un lado nuestra salud mental y física donde la meta es ser feliz, a pesar de que cada persona encuentra individualmente su forma de ser feliz en la vida, solemos desviar el camino.

De tal forma, especialistas en el tema a través de estudios sociales han establecido una serie de claves básicas que todo ser humano puede seguir para que pueda alcanzar su objetivo, las reglas de oro para ser feliz son entonces:

  • Encontrar la felicidad depende de ti pues vives con ella en tu interior, desde la gestión de tus emociones y sentimientos hasta la manera de pensar sobre la vida.
  • Vivir el presente en su máximo esplendor, el aquí y ahora es el momento donde se aprende a vivir en plenitud sin necesidad de pensar lo que vaya a ocurrir mas adelante o de los problemas que se cargan de los momentos difíciles.
  • Aceptar las situaciones tal como se presentan, sin tener el impulso de controlarlo, modificarlo o transformarlo por que no surgió tal como se esperaba. A pesar de que intentamos que los momentos agradables perduren, todo tiene un inicio y final, cuando este acabe es necesario aprender a agradecer por lo aprendido, disfrutado, gozado y aceptar.
  • Lo piensas, lo sueñas, lo conviertes en realidad. Así de simple, no te quedes con las ganas y ve por las experiencias para tener historias que contar.
  • Aprende a controlar sólo lo controlable y deja que fluyan tus emociones.
  • Ten en cuenta que no todo en esta vida y lo que las personas hacen o dicen se trata exclusivamente de ti, no te lo tomes tan personal, por ello dale valor a lo realmente importante, mas no a tus fracasos o lo que digan de ti.
  • Encontrar un lugar ideal, aquel espacio donde te sientas tu mismo, soltando el miedo a estar solo, pues aprendes a estar contigo mismo, tus miedos, debilidades y disminuir las excusas.
  • Enfócate en Ser y no es lo material, tal como llegas al mundo, así te vas, pero aquello que dejas en los corazones de las personas prevalecerá. Enfócate en quién eres, siendo tú mismo.

A partir de ellas, cada ámbito de la vida es una ramificación del todo que la comprende y que la persona necesita desenvolverse cómodamente para finalmente ser feliz, dichos ámbitos como el laboral, familiar, relaciones sociales, económico y sentimental, tienen consigo altos y bajos los cuales obstaculizan el logro de la meta final que es ser felices, sentirse plenos y estar en paz con tranquilidad.

Pero, el ser humano por ser de naturaleza sociable y biológicamente codificado para permanecer en pareja, uno de los aspectos que atemorizan es su parte sentimental y las relaciones amorosas, por lo que al sentir atracción por otra persona su primer instinto es ser mantener la felicidad durante toda la relación, dado que cada pareja es diferente, algunas reglas para ser una pareja feliz pueden ser:

  • Los cortos momentos que compartes con tu pareja, deben ser de completa atención en reciprocidad. Adiós celular. Pasen tiempo de calidad juntos
  • Que no falte la comunicación asertiva sobre los problemas que presenten.
  • Mantén el interés por tu pareja con intereses comunes y manteniendo el detalle como el primer día de conquista.
  • Valora las actitudes y acciones que él o ella hace por ti y contigo como apoyarte en momentos difíciles y la confianza que te brinda, teniendo en cuenta el otro.
  • Se tolerante y comprométete en la relación sin esconderle a tu pareja tus sentimientos o hechos que te suceden en la vida, pues al final estas compartiendo una parte de con el otro.

Si bien las reglas para una pareja feliz pueden ser generales para toda relación, tocar la puerta del matrimonio es un caso totalmente más específico al haber hecho el juramente de compartir y convivir tu vida entera con otra persona, por ello existen 7 reglas de oro para ser feliz en el matrimonio que sumadas a las anteriores proporcionarán felicidad diaria:

  • Céntrate en lo positivo de tu pareja, intentando ayudar al otro a crecer como persona.
  • Que el cariño, amor, los besos, caricias, abrazos, piropos y toda demostración de afecto estén presente en su día a día.
  • Exaltar a tu pareja en sus logros, siéntete orgulloso.
  • Apoyar y estar en sus peores momentos.
  • Sinceridad, comunicación, lealtad, respeto, responsabilidad y fidelidad, en todo momento, en todo lugar.
  • Saber pedir perdón y perdonar, mediante la construcción de la empatía conjunta.
  • Mantener el equilibrio entre ser individual y ser pareja, por lo que se elaboran proyectos juntos a largo plazo.

Ten presente que las reglas suelen ser subjetivas, pues la forma de felicidad depende de cada uno.

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea