Qué es la teoria del doble vínculo

En ocasiones, el intercambio de mensajes entre dos o más personas puede complicar la fluida comunicación que mantienen, ya sea por la inadecuada expresión gestual (corporal, verbal o no verbal) al momento de intercambiar la información, porque una de las partes no comprende el mensaje que se le ha transmitido por lo que procede a responder inapropiadamente, por no tener claro el qué ni el cómo expresar su respuesta, o por otro motivo en donde se interfiera la comprensión del intercambio de mensaje.

Sin embargo, existen personas que se les dificulta expresar adecuadamente sus pensamientos y/o emociones, ya sea por la falta de enseñanza de ello durante su infancia, por convivir en un entorno poco favorable para el desarrollo de la comunicación asertiva, o presentan una disfunción psicológica el cual les inhibe conectar en armonía su cuerpo con la mente para expresar coherentemente lo que siente con lo que dice.

En ese caso, las contradicciones que se generan al momento de comunicar suelen confundir la interpretación del mensaje que intenta dar, es decir que, la teoría del doble vínculo es el resultado de un dilema comunicativo entre uno o más mensajes “lógicos” el cual, las personas apresadas por el doble vínculo, tiene alta probabilidades de desarrollar esquizofrenia por el caos psicológico que sus pensamientos le causan en una determinada situación.

Por tanto, las alteraciones del pensamiento impiden un lenguaje claro, directo y real en una determinada situación, una situación de ejemplo puede ser cuando una madre intenta expresar su afecto hacia su hijo pues genuinamente lo siente, pero su lenguaje tanto corporal como verbal da a entender que disgusta de su compañía, por lo que genera una relación amor / odio en la interpretación del mensaje al niño y en la relación de estos.

¿Es posible detallar la incompatibilidad e incoherencia del ser, por la alteración del pensamiento que el mundo abstracto en el que transporta la persona con doble vínculo? Si bien, suele ser complicado de comprender, esta patología suele desarrollar un tipo de trastorno mental psicótico degenerativo.

Cómo reconocer el doble vínculo

Para que se lleve a cabo una situación donde se manifieste la teoría del doble vínculo, es necesario que se presenten diferentes factores donde la comunicación se vea afectada, por tanto:

  • Deben existir partes involucradas como lo son el locutor, uno o varios receptores y el mensajea transmitir, de tal manera que se construye una relación inconsciente de victimario y víctima, respectivamente.
  • La situación o el mensaje transmitido ha sido repetido en varias ocasiones con diferentes contextos, donde la experiencia no es agradable para el receptor al confundir en reiteradas veces a tal punto de habituarlo.
  • Tanto las palabras como la manera en cómo se dicen, son importantes para transmitir un mensaje, por tanto, primero se maneja un mandato negativo, opresivo, hostil, devastadora y con aras de castigo: “hazlo o te quitaré los beneficios que tienes” donde anuncia un peligro, casi como una amenaza que refuerza la negatividad.
  • Seguidamente, se origina un mandato contradiciendo al primero que recubre el peligro que la víctima está corriendo: “No lo consideres como un castigo”.
  • Finalmente, el mensaje compone un tercer mandato negativo donde acorrala a la víctima contra la espada y la pared, el cual es impositivo, generando un poco de miedo y contradicción a la víctima de actuar “correctamente” pues cualquier decisión que tome será “negativa”.

“Tendrás consecuencias si vas vestida de esa manera, pero haz lo que quieras”

Consecuencias del doble vínculo

Generalmente los dobles vínculos están impuestos y condicionados desde la educación en la infancia por parte de los padres al intentar mantener el control sobre los hijos en la primera etapa, sin embargo, suelen generar miedos, temores, pánicos, auto exigencias, cólera, falta de afecto, falta de auto aceptación o auto conocimiento, baja autoestima, auto cohibiciones, inseguridad, indefensión aprendida, pasividad, ansiedad, culpa,  confusión e imposiciones traumáticas para el crecimiento del infante, pues este se convierte en la víctima de los patrones comunicativos negativos.

En ese sentido, cada vez que se presenta una situación de doble vínculo, presenta ciertas características particulares que perjudican tanto al victimario como la víctima:

  • Los sujetos están envueltos en una relación intensa, comprometidos y conectados por fuertes vínculos, la cual la víctima se encuentra atrapado en los mandatos y discriminaciones afectando su estado de ánimo.
  • El victimario es incapaz de corregir sus propios mandatos negativos, causándole confusiones de pensamiento al no tener claro lo que está intentando comunicar, conduciendo a patrones conductuales des adaptativos de la realidad.

De hecho, se relaciona el doble vínculo con acciones de chantaje emocional, manipulación y generación de dependencia emocional hacia otra persona como método de control por parte del victimario dentro de una tendencia a relación tóxica.

¿Cómo salir de una situación o relación de doble vínculo?

Como pilar fundamental para la socialización, la comunicación cumple un papel importante a la hora de crear lazos afectivos que permiten la prevalencia de la existencia humana, por lo tanto, es necesario para algunas personas expresar sus pensamientos y cuentan con herramientas para hacerlo eficazmente, de tal manera que su mensaje es entendido con claridad durante la interlocución.

A veces es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la propia, por tanto, es necesario darse cuenta por si solo la situación en la que se manifiesta el doble vínculo para entender que no tiene culpa de sus actos, pues cualquier que sea la decisión que tomes, no le agradará a la persona impositiva (victimario).

Por tal motivo, establecer límites propios, en la relación y hacia la otra persona, es un primer paso hacia el auto cuidado que delinea los pasos a la auto validación, pues ha estado invalidando sentimientos manifestados al estar en una posición de poder, duda, confusión, desconfianza y contradictorios.

Me dijo “Te quiero” pero no lo demuestra ni con acciones ni palabras, ¿estoy haciendo algo mal?

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea