¿Por qué las personas mienten?

Es curiosa la manera en cómo los seres humanos actuamos con tal de asegurar nuestro “bienestar” si ello implica acomodar la realidad a la propia conveniencia, de tal manera que se engaña, se oculta o se da un falso testimonio ya sea con la intensión de herir a otra persona, de “proteger” al prójimo o generalmente, de cuidar de uno mismo.

Se sabe que socialmente, tanto padre como madre enseñan a sus hijos que el hecho de mentir está mal, por lo que inculcan a que desde temprana edad se debe decir la verdad todo el momento sin importar la circunstancia, de lo contrario, dicho comportamiento traería represalias negativas, sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, mentir suele convertirse en una salida de emergencia, un escape, un globo a punto de explotar, incluso un sin importancia cotidiano, aun sabiendo que moralmente dentro de la sociedad actual regida por los mandamientos, no es correcto. Entonces, ¿por qué las personas mienten? ¿Qué nos hace mentir?

Mentir no es simplemente el hecho de ocultar la verdad en determinada situación por el simple impulso de la mente, mentir hace parte de la comunicación tanto verbal como no verbal del ser humano al decidir actuar de dicha manera cuando sienten que su autoestima se encuentra amenazada, por lo que se tiende a recurrir a la mentira en situaciones de tensión, en donde el cuerpo comienza a actuar espontáneamente desde la respiración acelerada, el corazón agitado, las manos sudorosas, hasta una risilla nerviosa.

Por tanto, existen variedad de razones por las que mentimos, ya sea por conveniencia propia o por intentar hacer el “bien” a la otra persona:

  • El hecho de no tener la respuesta a una pregunta en el momento y prefiere quedar bien.
  • Suele excusarse para evitar un efecto negativo.
  • Para mantener ciertas comodidades o derechos
  • Para mostrar una imagen buena o correcta de sí mismo/a por vergüenza del deterioro de la reputación
  • Para proteger o no hacer sentir mal a otra persona que probablemente no pueda asumir la verdad.
  • Prefieren inventar toda una película imaginaria antes que decir “NO” ante una petición.
  • Existe miedo al rechazo, la consecuencia negativa o el castigo como represalia, por lo que huyen de una situación desagradable.

 ¿Cuál fue tu mentira de hoy?

Consecuencias de mentir

Todos hemos dicho una mentira por muy pequeña que haya sido, al menos una vez en la vida, pero ¿somos conscientes de las consecuencias del mentir?

Claro está que “unas mentiras son más pequeñas e inofensivas que otras”, como por ejemplo cuando preguntan la opinión personal sobre la apariencia de un atuendo que la otra persona viste, pero dentro de la subjetividad no es de agrado, procedemos a mentir para que se sienta bien la otra persona, pero al fin de cuentas es mentir, entonces, ¿Y si aprendemos a comunicar empáticamente la verdad para no herir sentimientos ajenos al procurar el bienestar propio?

Suele ser complicado dejar de mentir una vez se comienza, porque a la primera vez que funcionó, dicha acción se guarda en el cerebro para continuar haciéndolo una y otra vez, no obstante, ¿Qué pasa con esas mentiras “grandes”? Quizá comienzan con una pequeña piadosa, pero tarde o temprano te verás envuelto en una bola de nieve a punto de arrasar con todo a su paso una vez comience a rodar.

¿Agotado/a? ¿Sin salida? ¿Hieres a otras personas? ¿Vacío/a? ¿Confundido/a? ¿Atrapado? ¿Culpable? ¿Atacado/a por los demás? ¿Ansioso/a? ¿Me van a creer después? Quizá te hayas sentido con aquel cargo de consciencia cuando dices una mentira y sabes que no es apropiado dentro de los valores o principios que han sido parte de tu pensar, actuar, sentir y comunicar; quizá una vocecita interna se mantiene latente en tu día a día o posiblemente una parte de ti comienza a aumentar el miedo a ser descubierto.

De hecho, la preocupación que en ocasiones pues generar mentir incrementan con el pasar del tiempo, pues la mente se encuentra activa constantemente en el “y si se sabe la verdad… ¿qué pasará?”, ya que de una forma u otra tenemos presente que las consecuencias serán negativas en el momento que la bola de nieve choque contra una pared haciendo que la verdad del interior salga a la luz, ¿Perderé la confianza de la otra persona? ¿Tendré un castigo? ¿Qué será de mí?

¿Cómo dejar de mentir?

Si bien, reconocer el motivo, la razón y la circunstancia que te llevó a mentir, ocultar o excusarte de la realidad, es el primer paso para disminuir la intención tanto consciente como inconsciente de dicho actuar, ya que una vez comenzamos a decir mentiras por muy mínimas que sean, se convierten en respuestas sistemáticas.

Ahora, dado que la mentira se ha convertido en un diario vivir desde que se “aprende” a hacerlo, dejar por completo de acudir a la mentira es imposible de la noche a la mañana, por el contrario, es una práctica que implica compromiso, disciplina y autoconocimiento para responsabilizarse tanto de nuestro propio sentir como del prójimo.

En ese sentido:

  • Procura pensar antes de actuar, parece cliché, pero en ocasiones el impulso del momento por ser rápido para responder, impide pensar con claridad una situación que nos puede perjudicar o beneficiar.
  • Aprende a decir la verdad sin lastimar, en ocasiones no se trata del mensaje que intentamos comunicar, si no en la forma cómo nos expresamos a pesar de que la verdad va a doler (o quizá no), tener empatía frente a los sentimientos de los demás, permite hablar con sinceridad.
  • Sé responsable de tus acciones aprendiendo a enfrentar las posibles consecuencias, por ello, prepárate para lidiar con las posibles reacciones de los demás, trabaja en el rechazo, esfuérzate por mantener la confianza de la otra persona.
  • Comienza a ser honesto contigo para serlo con los demás, con la realidad, con las situaciones positivas o negativas, con la vida misma.
  • Procura en construir y mantener las buenas relaciones personales, recuerda que las personas son únicas, por lo que no encontrarás otra igual, disfrútala sanamente.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea