Cómo tratar a una persona insegura

 

La inseguridad se puede presentar de diferentes formas, es causada por varios motivos y su tratamiento dependerá del origen que ocasiona el malestar.

En ese sentido, la inseguridad a gran escala perjudica el bienestar, toma de decisiones, formas de relacionamiento, entre otros aspectos principales de tu vida. Pero ¿Ser inseguro es malo? Sin entrar en detalles, intentemos de determinar lo que está mal a simple vista, es decir, ser una persona insegura es el resultado de una serie de situaciones, miedos adheridos, creencias limitantes, experiencias y otras circunstancias que te han condicionado de esa manera.

Por ejemplo, la inseguridad en uno mismo para desarrollar una actividad de la cual estás completamente capacitado, pero existe una vocecita en la cabeza haciendo ruido impidiéndote tomarla con todo el poder interno para dar el salto a lo desconocido, sino que solemos cohibirnos y mantenernos en la zona de confort, lo anterior pudo haber sido por la falta de autoestima, baja inteligencia emocional o un evento desafortunado en el pasado.

Así mismo, la inseguridad hacia algo o alguien, funciona como advertencia de cual camino tomar, es decir, las intuiciones junto al aprendizaje permiten identificar situaciones o personas que pueden “colocarnos en peligro”, por ejemplo ¿Te sentirías seguro/a cruzando la calle cuando el semáforo está en rojo y la vía es transitada, junto a una persona que omite todos los protocolos de seguridad vial?

Si bien, la inseguridad cuenta con pros y contras, una vez sobre pasa el límite, es momento de tratarla.

Características de una persona insegura

En ocasiones, la inseguridad en exceso nos lleva a pensar acerca del sentido de nuestra existencia a tal punto de que esa pequeña vocecita nos hace preguntas como ¿Soy capaz de eso? ¿Me van a juzgar? ¿Y si fallo?

Una persona insegura tanto de sí misma como del entorno que le rodea en exceso o dado por patología, se caracteriza por:

  • Dudar de todo, por todo, para todo, con frecuencia.
  • Se deja llevar por las opiniones, críticas, comentarios y juzgamientos de otras personas, incorporándolo como una creencia la cual le limita sus pensamientos.
  • No cree en su valor, capacidades, habilidades ni conocimientos, a pesar de que sea lo contrario o muchas personas a su alrededor se lo mencionen.
  • Depende emocionalmente de las conductas, acciones y pensamientos de los demás, intentando imitarles.
  • Siente la necesidad que le demuestren afecto, la verdad de algo, u otra situación.

Tratamientos para una persona insegura

Para ayudar, dar apoyo y acompañar a una persona con alto nivel de inseguridad, es preciso recomendar asistir a terapia psicológica, el cual permite encontrar la raíz al problema, de tal manera que facilitará las herramientas para gestionar asertivamente el malestar que se está manifestando por la disfuncionalidad presentada.

Entonces, se pretende crear un ambiente de confianza, empatía, paciencia, y armonioso, con tal de desarrollar la capacidad de identificación y manejo tanto de las debilidades como de las fortalezas, por medio de terapias cognitivas – conductuales ajustadas a la realidad individual, con el objetivo de disminuir los pensamientos distorsionados, nivel alto de ansiedad, estrés o bloqueos mentales.

Así, el psicólogo o terapeuta diagnosticará las causas originarias de las inseguridades manifestadas, con tal de actuar como facilitador de herramientas para mejorar las capacidades personales, sociales, aprendizaje de conductas, respuestas asertivas a situaciones detonantes, con el principal objetivo de mejorar en la gestión de ello.

 

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea