Cómo tratar a un adolescente que consume drogas

como tratar a un adolescente que consume drogas

La adolescencia, quizá una de las etapas de la vida en donde el ser humano a demás de que las hormonas comienzan a perturbar, generalmente se toma actitudes de “rebeldía” ¿alguna razón específica para ello? Cada uno tiene su propio motivo, otras personas, por el contrario, continúan su proceso de crecimiento sin experimentar alteraciones rebeldes fuera de control.

Los adolescentes durante esta etapa son más propensos a aventurarse, experimentar, intentar descubrir lo que en la niñez se le había impedido, ya que comienzan a ver el mundo con ojos de que pueden hacer todo aquello que quieran sin recibir penitencia alguna. Ahora, cabe resaltar que no todos los adolescentes piensan de esa manera, puesto que su vivencia durante la infancia influye detenidamente su desarrollo como ser humano proactivo.

Entonces, al hablar de adolescencia tratamos con jovencitos y jovencitas entre los 10 hasta los 19 años, edades donde se experimentan cambios tanto en el desarrollo físico como mental, puesto que da inicio al procesar la información que el mundo expone con el fin de tomar decisiones importantes que lo lleva a descubrir su identidad, carácter, límites y raciocinio, dirigidos por sus emociones.

Las drogas de igual manera como problemática social provocadas por le ser humano, ha estado en la historia desde los inicios de los tiempos, por lo que en la actualidad la disponibilidad de sustancias que se encuentran en las calles es tan alta que todas las personas somos vulnerables en acceder a ello, pero el criterio frente a las decisiones de cada uno permite visualizar el perjuicio.

Por lo tanto, a pesar de que los jóvenes se encuentran en una etapa de búsqueda en sí mismo, es responsabilidad de los padres, figura responsable e instituciones educativas promover la prevención de consumo y comercialización de drogas por medio de programas donde brinden información educativa necesaria, real y concisa sobre las consecuencias, tipos y efectos que conlleva el uso, pues no basta sólo con decir “es malo”, es importante justificar y mencionar los daños que causan.

No se trata de incitar a que los adolescentes lo hagan, es cuestión de educarlos para advertir.

Comportamiento de un adolescente que consume droga

Desde el primer momento en que el joven comienza a consumir cualquier estupefaciente, las señales de alerta que arroja su aspecto físico se hacen notar a simple vista tanto como su conducta:

  • Cambio extremo de hábitos o actividades que frecuentaba.
  • Comportamientos de nerviosismo, irritabilidad, ataques de ira ocasionalmente y agresividad.
  • Somnolencia, insomnio, descontrol en horario de sueño, pereza, presenta apatía por todo.
  • Aumenta descontroladamente las emociones y la hiperactividad de las acciones del joven.
  • La pronunciación de las palabras o la forma de hablar es diferente, tardía, poco entendible.
  • Las pupilas de los ojos se encuentran dilatados, de color rojo, caídos o como si tuviera sueño.
  • Si antes el adolescente no mentía, comienza a hacerlo y es notorio, probablemente también ha robado dinero u otras pertenencias para conseguir cómo comprar la droga.
  • La nariz moquea constantemente por la inhalación.
  • Su aspecto físico es desnutrido, casi anémico y la piel es opaca.

Riesgos por el consumo de droga en adolescentes

Las drogas ilegales comúnmente conocidas como el cannabis, heroína, porros, cocaína y demás variaciones que le han otorgado en las calles o legal como el alcohol, muchas veces han sido adulteradas con mezclas de otras sustancias químicas que el consumidor final no sabe lo que en realidad le suministra al cuerpo, aumentando el riesgo a la muerte y otras consecuencias como:

  • Intoxicaciones
  • Trastornos mentales inducidos, de humor, psicosis, depresión, ansiedad, ataque de pánico, indicios de esquizofrenia, trastornos psicomotores, trastornos de memoria y concentración.
  •  
  • Malformaciones neurológicas por la interrupción del desarrollo del cerebro que estas producen, riesgo de infarto cerebral, muerte de neuronas.
  • Complicaciones cardiacas, respiratorias, sanguíneas, motrices, musculares, óseos, de crecimiento, hormonales, hipotensión, riesgo de infarto, convulsiones, taquicardias frecuentes, arritmia
  • Problemas degenerativos como pérdida de olfato, ulceras, perforación de la cavidad nasal, trastornos del sueño, insomnio, convulsiones, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.
  • Anemia, debilidad del sistema nerviosos central con alta probabilidad de contagiarse de enfermedades, gripes, influenza.

Cabe resaltar que cada droga produce diferentes deterioros del cuerpo humano dado que la toxicidad de un narcótico a otro varía por las sustancias añadidas, método de consumo y la frecuencia de uso.

Tips para tratar a un adolescente que consume droga

No es tiempo perdido aquel que se dedica aquello por lo que se quiere lo mejor para el otro, mas si es un joven con un futuro brillante que aún no lo ve por sí mismo, por ello, a pesar de que sea un trabajo duro intentar persuadir a un adolescente a dejar a un lado las drogas, es totalmente posible:

Sigue algunas recomendaciones para comenzar a tratar a un adolescente que se encuentra dependiente a los narcóticos:

  • Conocer y entender el motivo, razón y circunstancia por la que el o la adolescente cayó en el consumo de las drogas, si fue por circulo social o familiar, si fue inducido u obligado, por experimentar o falta de información sobre las consecuencias, es decir, estar al tanto a profundidad su historia, sin ser juzgado ni criticado en un ambiente neutral.
  • El apoyo de la familia es fundamental, por ello, se recomienda incluir a la familia en el proceso de tratamiento con ayuda psicológica grupal para fortalecer lazos fraternales.
  • Establecer normas saludables de convivencia
  • Estimular al adolescente en terapias cognitivas conductuales a través de la comunicación asertiva creando vínculos de confianza.
  • Incitar a la creación de nuevos hábitos saludables, actividades lúdicas y dinámicas que permitan florecer sus habilidades y sentido por la vida.
  • Ejercitar sus aptitudes que fortalezcan las herramientas emocionales para la toma de decisiones por medio de la inteligencia emocional y criterio propio.

Como adolescente, suele ser difícil admitir que se necesita ayuda para remedir los errores que se han cometido por las malas decisiones que han tomado, sin embargo, es la solución más factible para tener el apoyo para superar la oscura de las drogas perjudicial para la salud.

 

Quizá te interese:

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea