Cómo superar la sensación de irrealidad

Cada persona percibe la vida de manera diferente, de acuerdo con sus experiencias de vida, la influencia por parte del entorno en el que se desarrolla, la educación recibida desde la infancia, dado el procesamiento de información que se capta desde el exterior (sociedad) hacia el interior del individuo (mente – conocimiento), de tal forma que se crea una idea propia sobre su existencia, objetos, personas, animales, entre otras cosas, el mundo en sí.

En ese sentido y partiendo de la idea de que cada cabeza de los millones de personas que existen en el planeta es un mundo diferente en constante dinámica pensante, es posible decir que cada persona crea su propia realidad (subjetividad) en una realidad conjunta o compartida (objetividad), ¿se entiende? Es decir, la sociedad en la que se vive actualmente es la realidad causada por la evolución del ser humano moderno, con facilidades para satisfacer las necesidades cotidianas y un poco más, sin embargo, la manera de ver o percibir la vida, la sociedad, el deber ser, el deber hacer, es diferente uno de los otros por el pensamiento crítico que se genera a partir del propio criterio.

Ahora bien, si cada uno cuenta con su realidad y a su vez existe una conjunta, ¿Qué se conoce como real? Es palabras, la realidad es todo aquello con existencia, de verdad, creíble y efectiva dentro de un sistema. Siendo un concepto abstracto, la realidad desprende interacciones humanas dentro de un ambiente biológico y psicológico, por ejemplo, la filtración de la luz que se exhibe a través de la ventana al pasar el día es real, sin embargo, la sombra que se genera al lado costado el cual comienza a tomar diferentes formas indescriptibles ¿Es real o lo estoy imaginando?

Poner en marcha la imaginación mientras se deja fluir la creatividad, es una habilidad donde las personas desarrollan su hemisferio derecho del cerebro, sin embargo, puede salirse de control cuando el límite que divide la realidad de la ficción se desvanece.

¿Qué es la sensación de irrealidad?

Si alguna vez han leído “Don quijote de la mancha”, el autor narra sobre cómo el personaje principal está tan inmerso en sus pensamientos imaginativos a tal punto de llevarlo a la locura por la constante sensación de que su irrealidad intentando convertirse en la realidad, es decir que retrata las ilusiones, deseos, dudas e inseguridades en una sociedad altamente idealizada por el personaje, lo que dificultaba enfrentar la verdad. En ese caso, Don Quijote sufre la transformación de su realidad por el entorno en el que se encontraba.

Entonces, la sensación de irrealidad hace parte de la clasificación de los trastornos mentales, ya que la persona quien lo sufre siente que todo aquello que está viviendo (la realidad), no es real, es extraño, no hace parte de su percepción de vida.

En otras palabras, con frecuencia, la persona con sensación de irrealidad siente y son capaces de creer que está viviendo en un mundo paralelo, alternativo, como si estuviese merodeando en un videojuego o está siendo controlado por otra “cosa” diferente a lo conocido, en estos casos, la imaginación sobrepasa los límites de lo verídico dentro del entorno en que se desarrolla, pues la alteración del pensamiento – comportamiento y conducta se presenta por un lapso determinado.

¿Cuáles son los síntomas de la sensación de irrealidad?

En ocasiones, solemos “desconectarnos” mentalmente de diferentes situaciones o momentos en los que nos encontramos, por ejemplo, si se está hablando con una persona y no está interesante la conversación, ciertas personas suelen colocarse a pensar en sus deberes pendientes u actividades a realizar más adelante, incluso imaginar con lo que está aconteciendo a su alrededor, en otras palabras se distrae de su presente para “irse” mentalmente a otro lugar mientras su cuerpo (estado físico) se encuentra “escuchando”.

Sin embargo, las personas con sensación de irrealidad, el hecho de desconectarse de lo que acontece a su alrededor, objetos, personas o situaciones, suele intensificarse por un largo periodo de tiempo en repetitivas ocasiones hasta el punto en que sus sentidos (gusto, tacto, visión, olfato, escucha) comienzan a involucrarse:

  • Se está viviendo en un sueño o hace parte de una escena de una película
  • Se siente que no logran conectar emocionalmente con las demás personas, pues no se encuentran en el mismo nivel del sentir.
  • Sienten que el entorno en el que se mueven está distorsionado, como si no fuera real lo que está aconteciendo pues su ambiente es diferente.
  • Sentir la pérdida de la noción del tiempo, como si fuera raro el pasar del tiempo que se tiene la sensación constante de que ciertos acontecimientos pasaron hace mucho o poco tiempo, “el tiempo pasa volando” “el tiempo va lento”
  • Percibir diferencia en los objetos que generalmente se conocen, es decir que presenten extraña forma, tamaño, color, por ejemplo, un limón de color naranja.

¿Por qué da sensación de irrealidad?

Como trastorno disociativo al que pertenece la sensación de irrealidad o trastorno de despersonalización, es una respuesta por parte de nuestra mente como método de defensa para distorsionar una situación que produce un dolor exorbitantemente emocional o físico, el cual suele ser complicado gestionar, manejar y/o controlar con las herramientas que se cuentan en ese momento específico, por ejemplo, algunas personas desarrollan dicho trastorno cuando un ser querido fallece o en algún evento traumático que sobrepase la estabilidad, en donde la mente toma distancia que “asegure” el bienestar del mismo.

En ese sentido, nuestra mente pretende ayudarnos cuando estamos sufriendo una situación altamente frustrante, estresante, lo cual acude a este mecanismo de autoprotección sin ser consciente, por lo que se suele pensar que “te estas volviendo loco”, pero es el propio cerebro confundiendo los sentidos.

De ese modo, una vez la realidad se distorsiona al imponer la imaginación antes que la veracidad de la vida al punto de afectar considerablemente el desarrollo de las actividades diarias se convierte en un problema para atender inmediatamente.

De ese modo, la sensación de irrealidad puede ser causada por:

  • Determinadas afectaciones médicas como epilepsia, traumatismos cerebrales, migrañas, etc.
  • Consumo de sustancias narcóticas y la abstinencia.
  • Trastornos del sueño
  • Altas situaciones de estrés, episodios de ansiedad y/o de pánico
  • Haber sido maltratado emocional y físicamente.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea