Cómo solucionar problemas de pareja por celos

Dicen que las relaciones de parejas romántica pueden ser complicadas, pero la realidad es que quienes hacen que sean complicadas son las personas que interactúan en la relación, es decir, se sabe que cada ser humano es individual, pensando y autónomo tanto de sus pensamientos, emociones y acciones, por lo que cada uno decide cómo es para relacionarse con los demás, entonces una vez que se encuentra en una relación, en ocasiones se pretende cambiar, moldear o influir en el otro con tal de que sea tal como se quiere, pero ¿quién sabe lo que realmente quiere?

En sí, es común saber qué se quiere, se espera y/o se busca en una persona que se conoce con la intención de ser pareja, puesto que, dentro de los filtros personales, es necesario que existan estándares que definan el tipo de relacionamiento que me permito interactuar, sin embargo, ¿sabemos lo que esperamos, queremos y necesitamos en una relación? O viceversa, ¿Tienes claro lo que buscas en una persona para que sea tu pareja?

Si bien, como seres independientes con educación, creencias, valores y principios diferentes uno de los otros, hace que en ocasiones “seamos complicados” cuando nos encontramos en una relación sentimental, ya que depende de dichos choques de ideas donde se analiza qué tan “compatible” puedo ser con la otra persona para continuar conociendo a la otra persona.

De hecho, las personas que están dispuestas y disponibles a establecerse en una relación de pareja sentimental, necesitan establecer límites personales y dentro de la relación, basados en sus necesidades, preferencias, y gustos, el cual determinen el rumbo de la interacción con la otra persona, es decir, conversar sobre lo que pretenden ambas partes con tal de dejar claro las intenciones a medida que se van conociendo.

De esa manera, es preciso destacar la importancia que tiene la comunicación como factor principal en toda relación, ya sea sentimental, familiar, laboral o social, pues permite la trasmisión de información clara y pertinente de las partes implicadas con tal de interactuar asertivamente.

¿Por qué siento celos por mi pareja?

Aunque existan personas que digan que no sienten celos o nunca han experimentado tal sensación, una vez en la vida han debido de responder ante una situación donde perciban amenaza de pérdida, le harán daño por acciones de otra persona o en su defecto, sospecha la falta de atención por la persona que considera de su propiedad, es decir, se piensa que la otra persona nos pertenece por el simple hecho de estar en la relación, sin embargo, cada persona es dueña de su propia vida, nadie le pertenece a nadie.

Los celos son entonces la respuesta a la inseguridad que sientes tanto contigo mismo como hacia tu pareja en la relación, de tal manera que se responde manifestando emociones negativas al percibir una amenaza que pueda atentar con el bienestar o equilibrio emocional que esta genera, por ejemplo, los celos al sospechar una infidelidad, intentamos evitar la tristeza, el enojo y la decepción que se pueda generar a partir de esa situación, por lo que se intenta controlar a la pareja para evitar el sufrimiento que nos puede causar, por lo que se salen a la luz los clamados celos.

Cada persona tiene sus causas que dan lugar a los celos, por lo que van acompañadas al sentimiento de posesión y pérdida, miedo a no encontrar otra pareja, miedo a la soledad, la baja autoestima, necesidad de apego o dependencia, patrones afectivos mal aprendidos por experiencias previas.

Recomendaciones para solucionar problema de parejas por celos

Los tiempos han cambiado, las creencias que se tenían de las relaciones y la manera en cómo interactuamos, conectamos y correspondemos a otra persona, son diferentes a épocas atrás. Por lo que es necesario tener claro los motivos, el origen, las acciones, valores, principios y creencias tanto personales como de la persona que estamos en relación para solucionar algún conflicto generado por celos.

Al preguntar a un grupo de jóvenes sobre los motivos que han sentido celos por sus parejas y cómo lo han resuelto, generalmente responden que el tema de conflicto es porque hablaba seguido con una expareja o con un/a amigo/a que podría pretender e incluso, sentía que dedicaban menos tiempo a ellos/as: “se ha solucionado hablando, le dije un día lo que pensaba, él incluso me mostró la conversación, digamos que fue peor, pero en ese momento creía que había sido mejor. Pasaron semanas, yo seguía con la inseguridad y me di cuenta que aún me falta comunicar algo, él fue muy comprensivo, dejó de hablar con ella tan seguido y ni siquiera mencionarla”; “Al conocer nuevas personas, la inseguridad y la incertidumbre te hace creer que conocerá a alguien mejor, pero se maneja hablando, siendo consciente que son las inseguridades pasando una mala jugada”

Si bien, no existe una cura total que solucione por completo los celos en una relación sentimental, pues depende de quienes los sienten aprender a manejar, gestionar, controlar y transformar las propias inseguridades que son causadas por el miedo de abandono, pérdida, engaño, tristeza y dolor que éste les puede causar.

Los celos causan discusiones, enfrentamientos, conflictos y sobre todo, rupturas de parejas, por la falta de manejo, confianza, autoconocimiento y demás herramientas emocionales que se debilitan durante experiencias dolorosas en el pasado de cada persona, por lo tanto, se recomienda:

  • Identificar la causa de los celos, ¿Qué te causa esa sensación? ¿Miedo a sentir dolor, decepcionarte de la persona, perderle, no le tienes confianza? Las personas hacen lo que quieren, por ello, ¿Es la situación lo que causa celos o el hecho de que esa persona actúe de una manera que va en contra de tus principios?
  • Analiza el motivo que te causó celos, ¿Qué te genera inseguridad? ¿A qué le temes dentro de la relación? De esa manera podrás trabajar en ello para sentirte mejor contigo mismo.
  • Admitir que tienes un problema contigo mismo y la situación que te causa malestar para comunicarlo asertivamente a tu pareja, recuerda que la comunicación de dos vías es clave para solucionar conflictos.
  • Si necesitas ayuda, no dudes en buscar una guía o terapia para aprender a gestionarlos.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea