Cómo se manifiesta la tristeza

En inevitable no sentir.

Las emociones están presentes en nuestro diario vivir, manifestándose a flor de piel dependiendo de una situación que actúe como detonante, por ejemplo, expresamos alegría cuando se comparte tiempo con personas que logran sacarnos por un momento del caos que solemos llevar en la cabeza por el estrés de los pensamientos del día a día, ya sean amigos, familia, incluso mascotas, este disparo de serotonina nos permite sentirnos vivos.

Dicho lo anterior, las emociones son manifestadas por estímulos del entorno en el que transitamos, liberando neurotransmisores localizados en el cerebro lo cual se convierte en las sensaciones corporales como llanto, risa, cosquillas en la panza, entre otras manifestaciones donde la mente en su estado automático y el cuerpo se alinean para formar una emoción como reacción ante cualquier situación del ambiente.

Por tanto, el ser humano está conformado por mecanismos biológicos que nos permiten sentir alegría tristeza, ira, desagrado, miedo, y un sinfín de emociones tanto individuales como simultáneamente.

Por tal motivo, está bien sentir, está bien sentirse triste en determinado grado.

Cuando la emoción de la tristeza se manifiesta, es dado por la liberación de la prolactina o también conocida como la hormona del llanto, la cual juega un papel importante en nuestro estado de ánimo influyendo considerablemente en el apetito y/o la digestión.

Por ejemplo, algunas personas cuando su estado de ánimo está bajo o la tristeza comienza a manifestarse, suelen aumentar su consumo de alimentos, ya sea dulces, comida chatarra o en cantidad, a otras personas se le cierra el apetito a tal punto de no provocarle la comida. Si bien, cada persona es diferente, por lo que reaccionar ante una situación triste dependerá de cada uno.

Ahora, cada persona tiene su manera de describir la sensación que les causa la tristeza una vez la identifican en su cuerpo. Generalmente se manifiesta como un vacío en la boca del estómago, seguido de un desaire en el pecho, como si faltara el aire y la mirada se comienza a nublar por las lágrimas que suelen aparecen inundando los ojos, pues simplemente los pensamientos se apagan.

Sentir tristeza es una emoción natural que es necesario sentir, por tanto, date el permiso de hacerlo sin culpa ni remordimiento cuando sea pertinente.

¿Es malo estar triste?

En ocasiones, la sociedad bombardea con un positivismo toxico al pretender que todas las personas tienes y/o deben estar felices todo el tiempo para vivir mejor, ¿Qué tanta genuinidad encuentras en una persona que sonríe todo el tiempo, diciendo que es feliz, si no sabe que es la tristeza?

Nos encontramos en una etapa de la existencia humana donde la mayoría buscamos la felicidad, la tranquilidad, la paz interior, mejorar la calidad de vida, estabilidad emocional, entre otros objetivos que impliquen sentirnos bien con nosotros mismos en un mundo de constante movimiento, pero ¿Qué estás haciendo para alcanzar dicha meta si no piensas que estar triste o llorar es malo?

La relación entre el llanto y la tristeza ha sido causal de controversia para aquellas personas que piensan que se “debe” sonreír todo momento sin importar las circunstancias, pero dicha frase se ha mal interpretado al creer que “llorar” o “sentir tristeza” está mal para el desarrollo humano, sin embargo, apropiarnos de lo que sentimos, nos libera, pues estamos siendo sinceros con nosotros mismos al escuchar lo que nuestras emociones y cuerpo están intentando decir.

Como todo en esta vida, encontrar el balance emocional, nos permite identificar, gestionar, manejar y reaccionar asertivamente ante una situación que produzca tristeza.

Si bien, existen casos donde la tristeza en exceso dado por la falta de herramientas psicológicas – emocionales – conductuales, suelen distorsionar el comportamiento humano al afectar las actividades cotidianas de la persona, puesto que se genera un alto grado de malestar.

Llorar libera el alma, calma la mente y estabiliza el cuerpo. Está bien sentir, hace parte de la biología humana.

Cómo afrontar momentos de tristeza

Ciertamente, los caminos de la vida son inexplicablemente misteriosos, que intentar comprenderlos en vez de vivirlos, se perdería del verdadero significado por el que estamos en este mundo. Dicho lo anterior, surgirán momentos donde aparecerán obstáculos que te harán tropezar y otros más difíciles que te harán caer, y son esos momentos donde los agobiantes pensamientos de tristeza aparecen.

Un claro ejemplo es cuando un ser querido fallece, el dolor que se siente es impotente y el cuerpo simplemente se siente desgastado, vacío, solo, desolado, envuelto en llanto y desesperanza, donde cada persona lo describe de acuerdo a cómo se lo permite sentir para afrontarlo y resurgir a un estado de ánimo consciente y equilibrado.

Cada persona es una historia que relata a partir de sus experiencias tanto positivas como negativas, donde existen momentos alegres y también tristes, que merecen ser contadas, no obstante, solemos omitir las escenas tristes o de llanto porque no está normalizado sentirse triste o no se sabe afrontar momentos donde se perdió la cordura cuando la tristeza invadió.

Para ello, es necesario fortalecer las herramientas emocionales para lidiar con ella:

  • No la niegues, permítete sentirla.
  • Identifica y determina el origen, el motivo, la razón.
  • No te juzgues si te sientes de esa manera, date tiempo para reflexionar y comprenderte.
  • Conecta contigo, respira y analiza tus pensamientos, ¿Es real?
  • Llora, no te resistas, si es necesario date el permiso de soltar las lágrimas.
  • Cuida de tus pensamientos y estado físico haciendo ejercicios de meditación, sal a caminar, tu deporte favorito o actividades donde puedas conectar contigo mismo nuevamente para aumentar los niveles de serotonina.
  • Recuerda que no se trata de eliminar o erradicar la tristeza para estar sonriente y pensar positivo todo el tiempo, la vida tiene momentos coloridos, negros y grises, por tanto, date la oportunidad de comprender los matices de acuerdo a como se presenten las situaciones.
  • Sé consciente.
¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea