Cómo mejorar la inseguridad personal

Para algunas personas mirarse en el espejo puede convertirse en uno de los momentos más tortuosos durante el día,  ya que cuesta ver las imperfecciones exteriores que tenemos, por ejemplo, durante la adolescencia y los cambios hormonales, suele aparecer erupciones por acumulo de grasa u otro motivo en forma de acné en el rostro, pecho, espalda u otra parte del cuerpo, por lo que tanto mujeres como hombres sienten vergüenza de la desagradable imagen personal, a partir de ahí, las inseguridades toman fuerza al construir de igual manera una imagen poco positiva de la personalidad.

Cabe resaltar que los estándares sociales de la actualidad influyen cada vez más en lo que se supone “está bien” y “está mal”, lo que es “bonito y “feo” físicamente, distorsionando la realidad de nuestra propia imagen personal en cuando a los sentimientos, percepción de la vida, conocimientos habilidades, gustos, preferencias, nuestra esencia y demás puntos que nos conforman, aquellas cosas que nos hacen ser lo que somos.

Es decir, ¿Te consideras atractivo? Si tu respuesta es positiva, permíteme decirte que para los ojos de otra persona no lo eres, y eso está bien, porque no es una obligación agradarle visualmente o por tu forma de ser a todas las personas que te cruzas, esta vida se trata de sentirte a gusto contigo sin herir al prójimo.

Sin embargo, en un mundo donde “ser auténtico” se mal interpreta para “encajar” en una sociedad bombardeada de información y tecnología, inevitablemente crea inseguridades, ya sea por cumplir con estándares de belleza o el todo el tiempo “buena persona”.

¿Qué es la inseguridad personal?

Todas las personas cuentan con habilidades, talentos, conocimientos, capacidades y destrezas que los hacen únicos en su paso por la tierra, sin embargo, los pensamientos suelen interferir con el desarrollo personal al poner en duda cada una de las acciones que efectuamos por una cadena de incontables miedos absurdos creados por experiencias en el pasado o creencias limitantes durante la infancia.

Si bien, esa vocecilla en nuestra cabeza que nos cuesta apagar, suele mencionar constantemente frases como “no eres capaz”, “no lo vas a hacer bien”, “déjalo, otra persona lo hace mejor que tu”, “te equivocas siempre, no lo intentes”, entre otras manifestaciones de inseguridad en tu área personal.

La inseguridad personal es la sensación incómoda con nosotros mismos ante una situación específica, por ejemplo, al recibir elogio por la puesta en marcha de uno de tus talentos (a pesar de pensar no tener alguno), te cuesta aceptarlo, pues hasta el momento no es posible llegar a sentir satisfacción por tus propios méritos ni por el reconocimiento de los demás por mucho esfuerzo que realices.

De hecho, ser inseguro de nuestra propia personalidad, suele desencadenar diferentes malestares en el desarrollo de actividades cotidianas, como paralizarnos ante una presentación importante, no comprometerse sentimentalmente por creer que es insuficiente para otra persona, incluso no tomar decisiones leves o importantes por lo que prefieren que otras personas definan el rumbo de su vida.

Tratamiento psicológico para la inseguridad personal

Si bien es cierto, en repetitivas ocasiones se ha mencionado que asistir al psicólogo es una necesidad primordial que todas las personas merecen tener en cuenta, no por el hecho arcaico del concepto sobre ir al psicólogo es sinónimo de que se está mal de la cabeza, si no como un paso al auto cuidado para equilibrar el bienestar mental, psicológico junto con el físico.

Asistir a terapia psicológica para disminuir la inseguridad personal, permite establecer un amplio panorama sobre la causa de dicho malestar, con tal de encontrar el origen de lo que ocasiona certeramente la inseguridad, con el objetivo de tratar cada una de las ramificaciones encontradas con delicadeza, cautela y sobre todo empatía en pro de la necesidad de la persona, por ejemplo, ir al psicólogo implica remover la tierra de diferentes experiencias que han dejado huella, con tal de sanar esa afectación y que pueda crecer un nuevo campo.

Cabe destacar que la inseguridad personal en mayor grado de malestar por falta de tratamiento o seguimiento de los síntomas, deriva patologías psicológicas como la depresión, ansiedad, obsesiones, frustración por el perfeccionismo, estrés, baja autoestima, insatisfacción por auto exigencia, entre otros comportamientos disruptivos.

Por tanto, con ayuda de terapias cognitivas conductuales que algunos psicólogos recomiendan, es posible mejorar la seguridad personal para desarrollar desde simples actividades hasta tomar decisiones importantes en la vida, puesto que impulsan la creencia del “si puedo” ante circunstancias tanto favorables como desfavorables, ya que la potencialización de la personalidad es lo que mueve quien realmente eres.

Siento que no soy capaz ¿Qué hago?

Es preciso apuntar que la personalidad se forja a medida que vamos creciendo, experimentando situaciones tanto positivas como negativas, conocemos y aprendemos de las diferentes personas que pasan y/o se quedan en nuestras vidas, en fin, somos la construcción constante de características psíquicas que nos dirigen sobre cómo actuar en particulares circunstancias.

En tanto, pensar que no eres capaz para desarrollar alguna actividad, tus inseguridades están latentes y es momento de salir de tu zona de confort paso a paso. Recuerda que todo está en tu mente, entonces puedes comenzar con pensar en cómo te sentirías si te atreves a hacer o decir aquello que tu falta de confianza te impide.

Por ejemplo, si temes a hablar en público porque puedes equivocarte, algunas palabras se te pueden atorar o por tu aspecto físico, pero realmente quieres hacer esa presentación ¿Cómo te sentirías al lograrlo con todo el miedo que te cause? ¿Satisfecho? ¿Reconocido por tu logro? ¿Nervioso o nerviosa? Si, quizá se rían, pero a lo mejor te aplaudan. Solo lo sabrás hasta actuar.

En el día a día encontraras motivos para sentirte inseguro, por lo que es necesario reforzar la autoestima con pequeños ejercicios diarios de autoconocimiento, comienza preguntándote qué es lo que quieres y necesitas, aprende a diferenciar para potencializar tu cuidado y bienestar personal que vaya acorde a tus valores, principios, creencias e ideales.

Hoy, es un buen día para ser tu mejor versión y estamos aquí para ayudar.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea