Cómo acabar con la inseguridad personal

Las inseguridades personales hacen parte de nuestra vida cotidiana a medida que vamos creciendo, ya sea por la imposición de nuestros mayores responsables que cuidaban de nosotros dado por la influencia de sus propias creencias limitantes, o quizás por frecuentes experiencias negativas que atentan contra la esperanza en cuanto a la calidad de vida.

De cualquier modo, cuando la inseguridad se intensifica a tal punto de afectar desempeños de actividades que nos nutren física, emocional y/o espiritualmente, es un malestar que necesitamos aprender a manejar, eliminar, erradicar, ponerle fin y continuar con una vida plena ¿A cuántos no nos gustaría vivir sin miedos, temores, inseguridades?

Síntomas de inseguridad personal

Sentirse inseguro en ocasiones puede ser agobiante, como si todo el entorno alrededor se oscureciera de un momento para el otro sin previo aviso y faltara el aire para respirar, por lo que bloquea una parte de nuestros pensamientos a la hora de actuar, además de presentar síntomas o manifestaciones frecuentes como:

  • Imposibilidad de tomar decisiones por cuenta propia por miedo a equivocarse.
  • Constante pensamiento de compararse con los demás, conllevando a la envidia y celos.
  • Frecuentes pensamientos sobre la valía personal ante otras personas como pareja, amigos o familia.
  • Dificultad para pedir ayuda, por lo que piensa que puede resolver hasta lo imposible por su cuenta.
  • Susceptible a las críticas por muy constructivas quesean, creerá que le están ofendiendo, no vale nada, no es merecedor de ciertas cosas.
  • La mayoría de las personas a su alrededor (conocidos o nuevos por conocer) los considera una amenaza a su “seguridad” emocional, por falta de auto confianza ni hacia otras personas.
  • La propia opinión o comentarios no son tan acertadas o apropiadas que la de los demás, por lo que se cohíbe, omite o prefiere no expresarse ni comunicarse abiertamente.
  • Habitúa los pensamientos de duda sobre la vida y su existencia.

¿Puedo eliminar totalmente mis inseguridades?

La inseguridad en general es una reacción emocional la cual conlleva a un malestar y tensión reflejado en el organismo, del mismo modo que funciona como una estrategia de auto defensa ante posibles eventos detectados que puedan atentar contra la propia integridad, por lo que la sensación de miedo se manifestará.

De esa manera, eliminar por completo la inseguridad personal es como intentar encontrar una aguja en un pajar, si bien se trata de un hecho que se intenta manejar, gestionar y controlar con tal de que no perjudique las diferentes áreas y ambientes en el que el ser humano se desarrolla, pero erradicarlo implicaría no sentir algún tipo de emoción frente una situación específica.

Consejos para mejorar mi inseguridad personal

Recuerda, depende de cada persona responsabilizarse de sus inseguridades para aprender a gestionarlas, por ello, comienza con la solución:

  1. Identifica y toma consciencia de tus fortalezas para potencializarlas.

Conocer tu inseguridad para aceptar tanto tus debilidades como fortalezas, te permite apropiarte de la persona que fuiste, eres y en quien te quieres convertir. Puedes comenzar describiendo en una hoja sobre lo bueno y lo malo que tu consideres de ti mismo.

  1. No te compares, la perfección no existe.

Cada persona es única e irrepetible, individual y especial, por tanto, utiliza tus inseguridades como motor a tu súper poder de ser simplemente tú, sin exigencias, pues intentas buscar el origen de la inseguridad para hacerle frente. Entonces, es diferente tener referentes a comparar tu Ser con los demás.

  1. Cuida de tu bienestar física, mental y espiritual

Adopta diferentes estrategias para sentirte bien contigo mismo mientras cuidas tanto de tu bienestar como integridad personal, ya que te permites mantener el balance entre tus pensamientos con la realidad de distintas situaciones que se presenten en la vida para sobrellevarlas asertivamente.

  1. Valora los pequeños logros y esfuerzos.

Recompénsate de vez en cuando, por los esfuerzos diarios, por los retos personales, por los logros a pesar de haber tenido un mal día, recuerda que lo mereces, lo vales, por ello, procura escribir al final del día 3 cosas positivas de tu vida en general con el fin de tenerlos presentes.

  1. Aprende a recibir las críticas constructivas.

Comienza a realizar acciones constructivas a partir del autoconocimiento, con esto quiero decir que una vez consciente de lo positivo y negativo de ti, podrás aprender a mirarte con los ojos de las demás personas sin sentir que te amenazan o su intención sea perjudicarte, pues comienza a discernir quien sí y quién no.

  1. Aprende a definir límites sociales y personales.

Cuando nos conocemos, aprendemos a determinar las cosas que nos hacen bien, las personas que suman a nuestro crecimiento personal y sobre todo, establecer lo que no queremos ni necesitamos en nuestra vida, por ejemplo, si sabemos que eres intolerante a la lactosa ¿Seguirás tomando productos con lácteo? Funciona igual con tu entorno para proteger tu bienestar.

  1. Emplea técnicas de relajación.

Incluir técnicas de respiración, meditación instantánea y/o visualización durante momentos que detonen la inseguridad personal, permite mantener el estado de calma, para no distorsionar la realidad.

  1. Aprende a pedir ayuda.

Suele costar pedir ayuda cuando lo necesitamos por miedo a ser una burla o por no “molestar” a otra persona, pero ser aconsejado es un beneficio que te estas brindando a ti mismo al aliviar tus pensamientos de auto exigencia, pues te estas atreviendo a salir de tu zona de confort.

  1. Cuestiona, reflexiona y crece.

Ten un momento para reflexionar sobre lo que te ha llevado a tener inseguridades en tu ámbito personal, ¿por tus padres? ¿te han herido? ¿no has sanado? ¿has pedido ayuda psicológica? ¿has hablado con alguien al respecto? ¿qué te da miedo? A veces es difícil afrontar diferentes situaciones por nuestra propia cuenta, pero con certeza, eres capaz de hacerlo.

  1. Rétate.

Establece objetivos diarios que te lleven a una mayor, de tal manera que puedas crear un hábito rutinario para motivarte a alcanzar lo que te propongas y salir del cascaron que tu propia mente te ha llevado, por ejemplo, si deseas ser más deportivo y llevar una vida saludable, procura hacer ejercicio al menos 15 minutos diarios enfocado en esa actividad. Ya verás como por a poco aumentarás de tiempo y la seguridad aumentará.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea