Cómo solucionar el miedo al fracaso en el trabajo

¿Alguna vez te has sentido que fracasaste en el trabajo? ¿Qué es fracasar?

Comencemos por entender que fracasar es un término subjetivo sobre no alcanzar un objetivo planteado tal como se había planificado, esperado o idealizado, sin embargo, ¿fracasaste? Es decir, si al menos intentaste llevar a cabo lo que una vez pensaste, pero no se realizó tal cual como lo imaginaste, ¿Aprendiste sobre algo durante el proceso? Entonces, no fue un fracaso total, puesto que obtuviste un resultado: el aprendizaje durante el proceso, ¿no?

Ahora, estamos en un constante de bombardeo de información sobre “ser mejores” “hacerlo bien” “alcanzar la felicidad” y todo lo que produzca “ser exitoso” en el ámbito laboral traerá tranquilidad en cada uno de los aspectos de nuestra vida, de tal manera que enfocamos el esfuerzo en conseguir la meta en vez de disfrutar del camino de aprendizajes con errores, caídas y golpes.

Por tal motivo, el fracaso es una convicción social para determinar una situación subjetiva de lo que estuvo bien hecho o malo, por lo que es necesario eliminar de nuestro diccionario mental.

¿Por qué tengo miedo a fracasar en el trabajo?

El trabajo es el medio de sustento económico que nos brinda la seguridad para satisfacer las necesidades básicas en nuestra vida, por ende, tener la sensación de que se puede perder dicha seguridad, puede generar miedo. De hecho, una vez se comienza la vida laboral, solemos establecer pequeños objetivos para cumplirlos a medida que pase el tiempo, por lo que se procura exigirse para alcanzar la meta, pero en ocasiones cuando no se cumplen en el tiempo que se determinó, creemos que se ha fracasado.

Por ejemplo, cuando optamos por un ascenso laboral, pero durante el camino al enfrentar diferentes obstáculos en la resolución de responsabilidades laborales, sentimos miedo de no ser lo suficientemente buenos, capaces o no poder con la carga profesional que implica el cargo optado.

Tenemos miedo a fracasar en el trabajo porque nos importa, ya que en cierta medida quieres rendir, te gusta lo que haces, te sustenta económicamente, pero de esa misma forma, tienes una autoestima baja para creer que eres capaz de hacer cualquier cosa que te propongas.

Estrategias para superar el miedo al fracaso en el trabajo

Sentir miedo hace parte de las convicciones humanas que cada persona ha creado a través de los años para mantenernos alerta ante un peligro inminente, por ello, para manejar el miedo a “fracasar” en el trabajo:

  • Piensa con calma y objetivamente la realidad de la situación, ¿Qué tan grave es el riesgo? ¿Existe probabilidad de que ocurra?
  • Todo tiene un origen, por ello, identifica, analiza y reflexiona ¿A qué le temes? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Por qué te atemoriza fallar, cometer un error, fracasar?
  • Establece metas reales, con pequeñas actividades y estrategias diarias para alcanzarlas paso a paso.
  • Todos cometemos errores, recuerda que cuando una puerta se cierra, todas las demás ventanas se abren, por tanto, motívate a seguir adelante.
  • El futuro es incierto, entonces, ¿qué sentido tiene pensar repetitivamente en un hecho que aún no ocurre?

Finalmente, recuerda que todo camino es un aprendizaje, sé consciente de ello.

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea