Cómo ayudar personas con inseguridad emocional

¿Alguna vez has sentido la necesidad de sentirte valorado, bien visto o aprobado por algún grupo de personas, familiares, incluso por tu pareja? Si bien, las emociones juegan un papel fundamental en la manera en cómo nos relacionamos con las demás personas, por lo que sentir que hacemos parte de un grupo social aumenta proporcionalmente la relación que tenemos con nosotros mismos.

En ese sentido, las inseguridades se van formando a medida que tenemos experiencias que afectan directamente nuestro estado emocional, por ejemplo, la ruptura de algunas relaciones de pareja donde las personas han creado un fuerte vínculo de dependencia, pero una de estas falló en la relación, la otra persona creará casi inmediatamente una herida emocional que afectará considerablemente gran parte de su vida si no cuenta con las herramientas adecuadas para tratarlo mesuradamente.

Siguiendo el ejemplo, la persona que ha sido afectada cuando se “sienta óptima” para relacionarse sentimentalmente con otra persona, su cerebro le jugará en contra al remover las emociones negativas de la experiencia, conllevándola a crear una inseguridad ante este caso en específico. Si bien, la inseguridad formada por la sensación de vulnerabilidad y pensar que “está mal” serlo, cohíbe en cierto grado de vivir. Un poco radical ¿no?

Entonces, como amistades o familiares de aquella persona que a causa de una herida emocional genera una inseguridad, sólo basta dar la mano, prestar un hombro, ofrecer oídos y acompañarles tanto con paciencia como con empatía durante el proceso que cada individuo debe atravesar por su cuenta.

¿Qué es la inseguridad emocional?

Si bien es cierto, las emociones influyen en la seguridad de las personas y viceversa, es decir, supongamos que tienes una fiesta, te colocas el mejor vestido, te arreglas, te sientes diferente, has puesto música para entrar en calor, con toda la actitud y alegría del momento ¿No has sentido seguridad que vas con ánimo al evento?

De ese modo, la inseguridad emocional tiene que ver con la percepción que cada uno concibe de sí mismo y de cierta manera la influencia de la imagen que las demás personas perciben de uno, dado que se suele forman el auto concepto a partir de la autoestima, comentarios, vivencias y vulnerabilidad de nuestra propia imagen interna hacia el entorno.

Así, la sensación de inseguridad emocional se manifiesta en el cuerpo impidiéndonos desarrollar diferentes actividades cotidianas en cualquier aspecto de la vida, de tal manera que se parece al sentir nervio constante, pensar que está siendo juzgado por las miradas de las demás personas, entre muchas situaciones donde colocamos en tela de juicio nuestra propia valía y sentido de vida en el mundo.

La inseguridad emocional, es causada por experiencias negativas, baja autoestima por falta de conocimiento propio, durante la crianza los modelos que empleaban los responsables eran exigentes o autoritarios, se genera dependencia emocional, los padres o adultos responsables fueron sobreprotectores durante la infancia, por falta del fomento de fortalecer las relaciones sociales sanas, entre otras.

Las emociones a veces suelen jugar en nuestra contra, pero ¿qué tan preparado te encuentras para hacerle frente asertivamente a las situaciones de la vida?

Cómo afecta la inseguridad emocional en tu vida

Tal como se ha mencionado anteriormente, la inseguridad emocional produce diferentes malestares en gran parte de la vida, ya que, al no contar con herramientas emocionales, cualquier situación, persona o pensamiento propio, es detonante para activar un cambio de ánimo.

Si bien, una persona insegura emocionalmente suele afectar la toma de decisiones por el constante pensamiento de duda que frecuenta en su día a día, no siente que encaja en ningún círculo social por que intenta complacer o agradarle a todos por la alta necesidad de aprobación por lo que suele elegir amistades poco beneficiosas, prefiere continuar una relación tóxica o de maltrato por miedo al abandono que le puede causar la ruptura amorosa, se mantiene en la zona de confort en el área laboral por miedo al cambio o creer que no se podrá adaptar, entre otras situaciones.

Por ende, entender a una persona con inseguridad emocional consiste en colocarse en los zapatos de quien lo vive para “intentar” ayudarle en el proceso, su historia de vida, sus experiencias, entorno, progenitores, hasta sus metas más pequeñas que quieran realizar.

Consejos para ayudar a una persona con inseguridad emocional

Ten en cuenta que sólo se puede ayudar a quien o quienes soliciten ayuda de su problema, ya que no te corresponde obligar a una persona que no está dispuesta a recibir apoyo.

Siguiendo la idea, a algunas personas nos duele ver cómo la inseguridad emocional va acaparando la vida de un ser querido, lo cual se nos dificulta mantenernos al margen, sin embargo, es posible proporcionar la ayuda hasta cierto límite:

  • Asistir a terapia y sugerir que tenga una cita con el psicólogo es el primer paso que todo individuo necesita hacer, ya que específicamente le ayudará a definir su auto concepto, aumentar el auto valor, la autoestima, entre otras herramientas emocionales para fortalecer su propia percepción y de la vida en general.
  • Sé el apoyo y compañía que necesita antes, durante y después del proceso, puesto que la comunicación es la base fundamental en la creación del vínculo.
  • Procura ser parte del entrenamiento de habilidades sociales sin el ánimo de presionar a la otra persona, es decir, con cautela procura ser partícipe de ejercicios o supuestos de la vida cotidiana donde implica poner en práctica la inteligencia emocional para hacer o decir algo.

Recuerda que lo que pensamos, generalmente lo sentimos, por tanto, se recomienda que la persona que cuenta con inseguridad emocional, primero disminuya el ruido de sus pensamientos des adaptativos para llevar lo aprendido a la práctica del día a día, con las relaciones sociales, familiares, pareja, ámbito laboral.

En momentos de prenumbra, generalmente no sabemos que nos encontramos en ese estado, pero siempre necesitamos a alguien que nos brinde una mano de apoyo genuino para sobrellevar la pesadez que nosotros mismos en ocasiones creamos, ¿Estás dispuesto a ser y hacer esa persona apoyo, siempre y cuando te cuides de tí tambien?

 

¿NECESITAS AYUDA?

Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te llamará, consulta gratis.


Pin It on Pinterest

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea